Este año, el 52 TORNEO INTERNACIONAL DEL JOROPO “Miguel Ángel Martín”, 48 Festival del Retorno, Edición Especial Centenario de Acacías, contará con 23 modalidades, dos más que la anterior, indicó el Maestro Luis Alonso Ibarra, Asesor Musical del Instituto Departamental de Cultura y coordinador del evento.

“Nos alegra mucho escuchar a diferentes artistas de Colombia y Venezuela que han mostrado su interés por participar en esta versión histórica del Torneo” afirmó el maestro Ibarra, enfatizando que las Bases del Concurso están disponibles en la página web de la entidad.

Dos nuevas modalidades en esta oportunidad, enmarcadas en los componentes de composición e interpretación, fueron incluidas en las que pueden concursar los artistas del Meta, de cualquier región de Colombia o Venezuela.

Integrando por primera vez estos dos reconocidos eventos del folclor llanero, nacen las dos nuevas alternativas para participar: en composición, como un reconocimiento a los cien años de historia del municipio de Acacías, ha sido incluida la modalidad de: Canción inédita para Acacías.

En Interpretación fue incluida la modalidad de: Mejor pareja de baile del joropo moderno, los participantes podrán presentar sus creaciones siguiendo las instrucciones de las Bases del Concurso, esta versión tendrá una millonaria premiación, lo que será un incentivo para aumentar la participación del sector cultural de todos los municipios del Meta.

Correo: contacto@culturameta.gov.co

Comunicaciones

Instituto Departamental de Cultura del Meta

El 70% de los trabajadores de la salud con Covid-19 en el Meta, ya están recuperados

Según cifras entregadas por la Secretaría de Salud del Meta, se tiene un registro, desde el inicio de la pandemia y con corte a la segunda semana de agosto, de 360 trabajadores positivos para Covid-19; de ese grupo el 70% ya está recuperado y queda un 30% activo, los cuales están aislados en su domicilio, y sin complicaciones que requieran hospitalización.

Jorge Ovidio Cruz, secretario de Salud del Meta, detalló que el 40% de los trabajadores de la salud que más ha estado contagiado, han sido auxiliares de enfermería, luego jefes de enfermería, y también un segmento de médicos generales en los servicios hospitalarios.

Lo anterior, hace que el Gobierno Departamental, por la misma coyuntura que esta viviendo el Meta por la pandemia, y por todas las estrategias implementadas en áreas de expansión, abra una convocatoria, a través del Hospital Departamental de Villavicencio, para que los profesionales de estas áreas puedan optar por un espacio laboral en sus instalaciones, y puedan aportar a través de todo su conocimiento a superar esta situación, desde la prestación de los servicios de salud.

Finalmente, Fernando Rivera, secretario Privado del Meta, insistió en que, así como se ha ampliado la capacidad hospitalaria, pasando de 130 a 180 equipos de ventilación, se han dotado carpas medicalizadas, e implementando diferentes estrategias, es necesaria esta convocatoria para el personal médico. “Se tiene estimada una vinculación cercana a 50 profesionales en el área de la salud, entre médicos, intensivistas, enfermeras jefes, auxiliares de enfermería y terapeutas respiratorios, tanto para el área critica como hospitalización” finalizó el funcionario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here